viernes, 18 de mayo de 2012

Virginia Woolf








"Los diez días en Rodmell se me han pasado sin sentir. Allí se vive para el espíritu. Me deslizo con naturalidad de la escritura a la lectura y, entre ambas, paseo, paseo a través de las altas hierbas de las praderas o las colinas. Y así, desde luego, se produce a la vuelta de Rodmell un vacío; y la razón del vacío se olvida, como se olvida lo que contiene el vacío". (Virginia Woolf, Diarios)

Tras la Gran Guerra, los Woolf compraron Monk's House, en el pueblo de Rodmell (East Sussex). Les gustó el jardín, con su pequeño espacio habilitado para huerto. Tras las reformas en la casa principal (devolvieron las habitaciones a su estructura originaria) dieron en pasar en Monk's House cada vez más largas temporadas de buen tiempo, y allí se trasladaron permanentemente en 1940, después de que un bombardeo alemán destruyese su residencia de Londres.


En el jardín ubicaron la caseta de herramientas, el almacén y el gallinero, pero Virginia hizo construir también una pequeña cabaña, íntima y aislada, que haría las veces de estudio de trabajo. En esa cabaña, en esa sobria mesa escritorio produjo algunas de sus mejores obras. La señora Dalloway, por ejemplo.



La fotografía de arriba es de Eduardo Outeiro Ferreño, y forma parte de la exposición Cabañas para pensar, que analiza la relación existente entre intimidad, lugar y proceso creativo en los filósofos Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger, los compositores Edvard Grieg y Gustav Mahler, el cineasta Derek Jarman y los escritores August Strindberg, George Bernard Shaw, Dylan Thomas, T. E. Lawrence y Virginia Woolf. 



Cabañas para pensar, un proyecto de Eduardo Outeiro Ferreño comisariado por Alfredo Olmedo y Alberto Ruiz de Samaniego, ha podido verse en 2011 y 2012 en la Fundación Luis Seoane (A Coruña) y el Centro Guerrero (Granada).






4 comentarios:

  1. Lindo proyecto ese de las cabañas. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Saludos muy cordiales, Anahí. Hablaremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús. Soy Bernabé Bulnes, escritor y cineasta. Me parece muy interesante el proyecto que has emprendido. Esta semana me he instalado a escribir en el antiguo piso de mi abuela, en un espacio peculiar, lleno de recuerdos y fantasmas. El piso está deshabitado y yo voy por las tardes y salgo después de unas horas de escritura, casi como quien tiene un apartamento alquilado para verse a escondidas con la amante. Me gustaría hacerle una foto a la mesa y la estancia donde escribo y acompañarla con un texto y unirme a tu proyecto, simplemente por compartir un espacio con otros compañeros de fatigas y satisfacciones literarias. No sé cuál es el procedimiento para publicar en el blog. Por si quieres tener referencias mías, tengo un libro publicada que puedes encontrar en Amazon u otras librerías. Se titula 'La vigilia' y es un texto dramático. Recientemente gané el Premio José López Rubio convocado por la Universidad de Granada por un guión de cortometraje. Además, estoy preparando estos días un proyecto literario en internet llamado 'Persona Escrita', el cual aún no he publicitado porque está en construcción. Un cordial saludo y enhorabuena por la iniciativa. Mi email: bernabebulnes@gmail.com

      Eliminar
  3. Sí, sí, hablar es un decir, nos "emeliaremos", jeje.

    ResponderEliminar