jueves, 24 de mayo de 2012

Ricardo Menéndez Salmón

 
 





Nunca soy tan escritor como cuando no ejerzo el acto físico de la escritura. Dicho de otro modo: escribo veinticuatro horas al día, siete días a la semana, trescientos sesenta y cinco días al año. Escribo cuando viajo, cuando juego con mis hijos, cuando leo a otros escritores y cuando sueño. Escribo, sobre todo, cuando paseo.

Como Nietzsche, que filosofaba caminando, que recuperó para la filosofía su función peripatética, es durante el paseo cuando encuentro temas para mis libros, razones para mis personajes y soluciones para los conflictos de mis ficciones. Si a ello añado que vivo en Gijón, una ciudad que solo se explica apelando al mar, entiendo que el escritorio más fiel que puedo concebir es el Atlántico.







© Texto y fotografía: Ricardo Menéndez Salmón


Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) ha publicado las novelas La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010), El corrector (Seix Barral, 2009), Derrumbe (Seix Barral, 2008), La ofensa (Seix Barral, 2007), La noche feroz (KRK, 2006), Los arrebatados (Trea, 2003), Panóptico (KRK, 2001) y La filosofía en invierno (KRK, 1999), los libros de cuentos Gritar (Lengua de Trapo, 2007) y Los caballos azules (Trea, 2005), los poemarios Konstantino Kavafis vierte lágrimas arcádicas (Cuadernos del Bandolero, 2001) y La soledad del grumete (Ayuntamiento de Oviedo, 1998) y la obra teatral Las apologías de Sócrates (Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1999). Ha ejercido la crítica literaria en suplemento cultural del diario Abc, y colabora en los suplementos Babelia y El viajero del diario El País y en las revistas Tiempo y El Mercurio. Su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano, portugués, holandés y catalán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario