lunes, 5 de marzo de 2012

Clara Obligado






Material para libros que ya he escrito, la tarjeta de Fortune, para llamar por larga distancia, los aforismos de Kafka, a los que me asomo cuando puedo, una lista de la compra, números de teléfono que fueron importantes a los que debí llamar, y que ya ni recuerdo de quiénes son, un florero que era de mi madre y que nunca lleva flores, ese clavel artificial que alguien me regaló, San Pancracio me mira de perfil, como si dirigiera el tráfico, desde una postal, Cortázar estudia el infinito, dos flores de clemátide secas recuerdan una casa que perdí, las cosas que deberían estar archivadas naufragan en el baúl de madera, montañas de originales, propios y ajenos, papeles del taller, clases a medio preparar, papeles de mis hijas, que usan mi escritorio como propio y que, mientras hablan por teléfono, dibujan distraídas sobre mis textos (el recuerdo de sus pasitos menudos interrumpiendo la escritura, mi eterna vacilación entre lo cotidiano y lo abstracto), el listín de teléfono, siempre abierto en el número de mi hermana, un trozo de madera, con las medidas de esa biblioteca que quiero hacer, un pubis femenino me recuerda un momento esplendoroso de amor y sostiene una pelota que nadie sabe cómo llegó hasta ahí. Y los agujeros negros que licuan mis papeles, los gatos siempre sobre el teclado, leves escritores de un misterioso mensaje que se graba en la pantalla. A la derecha, fuera de la imagen, la ventana que da a la terraza, las plantas, la ciudad. La amenaza del orden.




-

© Texto: Clara Obligado
© Fotografía: Camila Paz Obligado

-





Clara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es Licenciada en Literatura, y dirige desde 1978 los primeros talleres de Escritura Creativa que se han organizado en España. Ha publicado las novelas Salsa (Plaza y Janés, 2002), No le digas que lo quieres (Anaya, 2002), Si un hombre vivo te hace llorar (Planeta, 1998) y La hija de Marx (Lumen, 1996; premio Femenino Lumen). Ha publicado con Páginas de Espuma los volúmenes de cuentos El libro de los viajes equivocados (2011), Las otras vidas (2009) y las antologías de microrrelatos Por favor sea breve 1 y 2 (2001 y 2009). Entre sus libros de ensayo destacan Mujeres a contracorriente. La otra mitad de la historia (Plaza y Janés, 2004) y ¿De qué se ríe la Gioconda(Temas de Hoy, 2006). Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario