miércoles, 5 de junio de 2013

José Antonio Garriga Vela








Querido Javier: 

Aquí está el reflejo que se ve en la pantalla apagada del ordenador. Justo enfrente de mí permanecen las fotos de Franz Kafka y Albert Camus mirándome fijamente. 

–¿Qué haces? –me pregunta Albert. 

–Nada –le respondo–, tratando de escribir una historia. 

–Como siempre, ¿no? –Yo asiento con la cabeza. 

De pronto interviene Franz para darme ánimos y tranquilizarme. Cuando nota que estoy inquieto buscando alguna idea, me repite siempre el mismo consejo: 

–No es necesario que salgas de casa. Quédate a tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera solamente. Ni siquiera esperes, quédate completamente solo y en silencio. El mundo llegará a ti para hacerse desenmascarar, no puede dejar de hacerlo, se prosternará estático a tus pies. 

También está Samuel Beckett con las gafas apoyadas en la frente, como si descubriera el mundo a través de los pensamientos. Y Frida Kahlo hopitalizada y sosteniendo en la mano una calavera de azúcar con su nombre escrito en el cráneo. Me emociona el tajo de sandía que pintó poco antes de morir en julio de 1954 y en el que escibió "Viva la vida". Encima de Frida y la sandía descansa Billie Holyday. Al otro lado de Billie está Marlene Dietrich que mira de soslayo a James Joyce. 

–Todo cabe en un cuarto –les digo. Y ellos se me quedan pensando sin pronunciar ninguna palabra.










© Texto y fotografía: José Antonio Garriga Vela


José Antonio Garriga Vela (Barcelona, 1954) ha publicado las novelas Pacífico (Anagrama, 2008; Premio Dulce Chacón), Los que no están (Anagrama, 2001; Premio Alfonso García Ramos), El vendedor de rosas (Destino, 2000), Muntaner, 38 (Debate, 1996; Premio Jaén) y Una visión del jardín (Diputación de Málaga, 1985), los libros de relatos La chica del anuncio (Ayuntamiento de Málaga, 1993), El secreto de las ventanas (Litoral/Universidad de Málaga, 1991), El vigilante del salón recreativo (Miguel Gómez Ediciones, 1991) y El tercer día (Universidad de Granada, 1978), así como de los ensayos recogidos en El anorak de Picasso (Candaya, 2010). Es autor de las obras de teatro Formas de la huida (Premio Enrique Llovet, 1989) y Aquellas añoradas sirenas roncas y despeinadas (Premio Miguel Romeo Esteo, 1986), y columnista en los diarios Sur y El Mundo. Pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans, que cada 16 de junio celebra en Dublín el Bloomsday, en honor al Ulises de Joyce.



8 comentarios:

  1. Sentirse tan bien acompañado mientras se escribe escuchando las voces de los grandes, debe ser toda una experiencia, no sé por qué me imaginaba el escritorio menos ordenado.
    Genial, gracias por compartir este proyecto.

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Loli, Omar, por los comentarios. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Aquí desde eldiario.es te citan http://elasombrario.com/2013/06/15/escritorios-campos-de-batalla-de-tres-escritores/ Muy interesante este proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Por Dios, D. Jesús, ¡¡¡que tengo mono de nuevos escritorios!!! Es que ya los he visto y leído todos....

    un saludo.

    Endeavour.

    ResponderEliminar
  5. Sólo apuntar que hay un pequeño error en el artículo citado: Jesús es escritor, no periodista...habrá que indicárselo.
    Estupendo el proyecto, muy sugerente cada aportación sobre los propios lugares de trabajo de los escritores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el interés y la paciencia, Miguel Ángel. No te preocupes: te hago caso. Un abrazo,

    Jesús

    ResponderEliminar