lunes, 17 de septiembre de 2012

Jorge Carrión







Bienvenido a la cocina de mi escritura. Hasta hace unos pocos meses no podía escribir en mi casa. En ese espacio que la fotografía registra. Por supuesto que en ese Sony Vaio, bajo ese foco y ese globo, entre esa impresora que nunca ha funcionado y esos libros, podía escribir artículos, conferencias, reseñas, proyectos; pero no era capaz de teclear en ese contexto mis libros de creación. Durante años, cuando tenía que escribir de verdad, totalmente concentrado en un libro de viajes o en una novela, me encerraba en celdas de monasterio, habitaciones de hotel o casas prestadas, sin conexión a internet, con doce o catorce horas por delante. Sólo así podía sentir que los caracteres que aparecían en esa misma pantalla tenían realmente ambición y sentido. Pero hace unos meses empecé a escribir en casa. En esa mesa he acabado Las huellas, una novela en cuatro partes de más de setecientas páginas. Cada seis o siete meses la vacío de libros. La ordeno. La despojo. Pero a medida que van pasando las semanas nuevos volúmenes la invaden. Algo de Tetris hay en esa imagen. Bloques que van cercando, atosigando, el espacio de la escritura. Bloques que encajan. Y al fondo más libros, rectángulos de colores, como otra pantalla de píxeles gigantes. Pero la estantería es sólida. En los hoteles y en los aviones, incluso en las bibliotecas públicas, siento en cambio cierta inestabilidad. Tengo que pensar sobre ello. La silla en que escribo se la robé a la mesa de la cocina.



© Texto y fotografía: Jorge Carrión



Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es profesor de literatura contemporánea y de escritura creativa en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha publicado, entre otros títulos, la novela Los muertos (Mondadori, 2010), los libros de viajes La brújula (Berenice, 2006), Australia (Berenice, 2008) y La piel de La Boca (Libros del Zorzal, 2008) y el ensayo Teleshakespeare (Errata Naturae, 2011). Ha traducido a Dante y a Bernat Metge. Ha publicado artículos de crítica literaria y cultural en revistas como Lateral, Letras Libres o Revista de Occidente, y en diarios como Avui, Abc, La Vanguardia y Clarín. Entre 2006 y 2009 fue codirector de la revista Quimera.

2 comentarios:

  1. ¿Dónde va editar su libro Carrión después de que lo echasen por malas ventas en Mondadori y no le quisieran en Seix Barral por mal escritor?

    ¡Viva Patricio Pron!

    ResponderEliminar
  2. Te has cubierto de mierda, anónimo.

    ResponderEliminar