lunes, 9 de abril de 2012

Antonio Luis Ginés







La posición

Hasta que no me siento cómodo, hasta que mi espalda no halla la posición ideal, no comienza a bullir el origen de un relato, esa posibilidad. Las piezas se van disponiendo mientras ese extraño sopor, previo al descanso, enciende mis pupilas con palabras que no esperaba; yo soy el primer sorprendido por el carácter de los personajes, por su forma de encarar las situaciones que les acontecen, del lado oculto que puede esconderse debajo de sus sombras, hasta de sus miradas. 

Sucede así, he de sentir la espalda sin pinchazos ni dolores, en la posición perfecta, luego, todo es más fácil, y hasta puedo oír la voz quebrada del domador, o los pasos suaves de la lanzadora de cuchillos, o crujir un látigo en medio de la noche. Tomo nota de todo lo que acontece, todo eso que sale de la chistera y que me exige un lenguaje directo, conciso, sin dobleces, mientras la atmósfera se va apoderando de las ideas, y las va acomodando, y no cuesta nada respirar sin sentir que hay vidas que están destinadas a cruzarse en el papel, y que he de tender los puentes para que esto suceda. 

El cuerpo se adapta a la superficie mullida, blanda, mientras, frenético, me dejo arrastrar por la sonoridad de una historia que pide un espacio concreto, acción, ternura. Entretanto algún personaje crece rápido –más de lo que yo quisiera– casi tomando conciencia de su redondez, y de las pocas palabras que voy a facilitarle para ello. Y hallada la posición adecuada, con jazz relajante de fondo, pongo todo de mi parte en que un cuento adquiera ese pulso autónomo, ese brillo especial, y así prepare el certero camino para un sueño reparador, donde la ficción descanse y tome aliento.







© Texto y fotografía: Antonio Luis Ginés


Antonio Luis Ginés (Iznájar, Córdoba, 1967) ha publicado los libros de poemas Picados suaves sobre el agua (Bartleby, 2009), Animales perdidos (Plurabelle, 2005), Rutas exteriores (Ánfora Nova, 1999) y Cuando duermen los vecinos (El Viaducto, 1995), y el libro de relatos El fantástico hombre bala (El Páramo, 2010). Ejerce la crítica literaria en Cuadernos del Sur, el suplemento literario del Diario Córdoba, y es cofundador de la asociación Mucho cuento, dedicada a la difusión de los géneros breves. 


2 comentarios: